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CULTURA |
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Alberdi
y los textos de Gregorio Aráoz de Lamadrid. En principio, al igual que
otras provincias del noroeste asimila la estética modernista. Este
fenómeno se asocia con el grupo llamado de la generación del Centenario,
cuya presencia domina la escena cultural tucumana desde principios de
siglo hasta poco después de 1920. Es notoria la influencia del boliviano
Ricardo Jaimes Freyre, que vivió y enseño en la provincia. Este grupo,
unido a la creación de la Universidad de Tucumán en 1914, está
representado en dos antologías: El Tucumán de los poetas y Florilegio de
poesías tucumanas.
En 1937 surgió un
grupo de jóvenes profesores, que no sólo dejaría su impronta imborrable
en el ámbito nacional sino en el exterior. Al calor de sus cátedras nace
la revista Cántico, que dirigió Morínigo, la cabeza de la llamada
generación del 40, y pocos años después del grupo La Carpa, de gran
influencia en todo el noroeste argentino. La mayoría de los escritores
de La Carpa, pese a pertenecer a distintas provincias, casi todos habían
estudiado en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán. La Gaceta de
Tucumán, fundado por el periodista uruguayo Alberto García Hamilton con
el carácter de hoja semanal dedicada a cubrir el domingo, saltó poco
después a la categoría de diario y se impuso decididamente. Ochenta años
después es una de las empresas periodísticas más consolidadas del país.
La aparición de su página literaria dio cabida al ensayo breve, el
cuento y la poesía.
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Lola Mora |
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Al
realizar un recorrido por la historia cultural de la Provincia no puede
dejar de mencionarse que, en la cuna de la Independencia Patria, nació
un 17 de noviembre de 1866 en La Candelaria: Dolores Mora y Vega. Desde
muy joven se dedicó a la pintura, aunque en aquellos años no era una
actividad apropiada para una mujer. Para el asombro y escándalo de la
sociedad, cambió los pinceles por el buril y el cincel y se dedicó a la
escultura. Comenzó a modelar la arcilla, la piedra y el mármol firmando
sus obras como Lola Mora. El mundo oficial de la cultura sólo llega a
admitirla como curiosidad pero nunca como lo que realmente era: una
artista genial. Es así como Lola Mora sufrió la incomprensión de sus
contemporáneos. Ejemplo de ello fue el destino que sufrió La Fuente de
las Nereidas, tras realizarla en Europa y enviarla a la Argentina, en
1903 fue emplazada en Buenos Aires en la actual Av. Leandro N. Alem,
pero a los pocos días ciertos círculos objetaron la moralidad de esa
Venus que se atrevía a nacer desnuda en plena vía pública. Luego de
varios incidentes, en 1918, la fuente fue traslada a la Avenida
Costanera Sur, en la proximidad del río. En la actualidad sus obras son
reconocidas en todo el país y principalmente en su provincia natal. Sin
dejar de trabajar hasta el último día de su vida, murió muy pobre y sola
el 7 de junio de 1936. |
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Los hallazgos arqueológicos |
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Los
más antiguos encontrados en la región datan de más de 10 mil años.
Consisten en puntas de proyectil, raspadores, cuchillos, restos de
alimentos y trabajos de cuero y madera. Los testimonios de arte rupestre
pertenecen a una etapa posterior, relacionados con el final de la etapa
precerámica. La economía de los hacedores de este arte, se basaba en el
cultivo de papas, maíz, ají, quinoa, zapallo, porotos, y otros cultivos
autóctonos de la región. Domesticaban a la llama y la alpaca, animales
productores de carne y leche, y de carga a la vez. El período
agroalfarero temprano, corresponde a los años 2500 antes del presente,
los asentamientos poblaciones pasaron a ser sedentarios, y bajo estas
culturas se desarrollaron los antiguos habitantes de Tafí. El
crecimiento demográfico se hizo evidente en culturas como los Quilmes,
quienes desarrollaron el trabajo del bronce.
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Instrumentos Musicales Autóctonos |
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- Charango: instrumento de cuerda, el cuerpo es de caparazón de quirquincho y posee entre 4 y 5 cuerdas que son templadas con los dedos.
- Erke:
instrumento de viento de origen quechua. Mide entre 3 y 7 metros de
largo. Consta de trozos de caña ahuecados. Se lo utiliza en la
celebración de Corpus Christi.
- Caja:
se trata de un tambor de forma cilíndrica que los indígenas construyen
con un tronco ahuecado con extremos de cueros de cabra curtidos.
- Quena:
flauta sin embocadura, de cinco agujeros delanteros y uno posterior.
Actualmente son de caña, aunque los indígenas primitivos los hacían con
tibias, maderas duras o tierra cocida. El sonido que produce es
melancólico.
- Bombo: tambor producido en una sola pieza de madera de ceibo ahuecado con base rítmica del folklore argentino.
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COSTUMBRES |
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Una de
las costumbres más arraigada de la región lo constituye la siesta,
tradición inamovible que paraliza todas las actividades comerciales. Los
paseos entonces para los turistas que no se recuestan durante estas
horas, están conformados por los parques y recursos naturales en las
afueras de las ciudades. A partir de las 17 Hs, la actividad vuelve a su
curso normal. |
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